Paola Iliana de la Rosa Rodríguez

Entidad Académica: Facultad de Derecho”Abogado Ponciano Arriaga Leija”
Entidad de investigación: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Dirección de oficina: Av. Cuauhtémoc 170 Moderna CP. 78270 San Luis Potosí
Correo electrónico: paola.delarosa@uaslp.mx
  1. Doctorado en Derecho
    Universidad Autónoma de Nayarit
  2. Maestría en Derecho Comercial Internacional
    Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  3. Maestría en Abogacia con Enfasis en Juicios Orales
    Southwestern University School of Law
  4. Licenciatura en Derecho

Me he dedicado a la investigación del sistema penal acusatorio en México, comparando algunas figuras e instituciones jurídicas con otras de países latinoamericanos, Estados Unidos y en ocasiones países europeos. México reformó su Constitución Federal, implementando los juicios orales y ello ha dado pauta a investigar cómo están funcionando las nuevas instituciones y procedimiento en el país.

Algunos de los temas de mi análisis han sido el debido proceso, derechos de la víctima e imputado, la prueba ilícita, la prueba de los delitos cibernéticos, la ejecución de sentencia. Hemos trabajando dentro del cuerpo académico Criminología y Ciencias Forenses y también nos hemos vinculado con otros cuerpos académicos e investigadores nacionales e internacionales.

Mi labor me ha permitido escribir textos y artículos de investigación científica. Asimismo he coordinado libros y números de revistas sobre estos temas. Algunas de estas obras han sido parte de la capacitación de los operadores del sistema penal acusatorio, además de ser el apoyo de docentes en la impartición de las cátedras.

Mi incursión al Sistema Nacional de Investigadores me ha exigido un mayor rigor en los análisis de los temas que abordo y representa un reto en mi quehacer diario.

1. Juicios Orales, Reforma Penal en México
  2. Derechos pro vìctima y la justicia alternativa
  3. La prueba ilícita dentro del nuevo procedimiento penal acusatorio.
  4. La ejecución de la pena.
  5. La prueba de los delitos cibernéticos.
  6. Sistema integral de justicia para adolescentes, el caso de la justicia penal.