María Cristina Noyola Medrano

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería
Entidad de investigación: Instituto de Geología

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: cristina.noyola@uaslp.mx
  1. Doctorado en Doctorat en Geomorphologie et Amenagement des Litoraux
    Université Paris 7 - Denis-Diderot
  2. Maestría en Ciencias en Ciencias de la Tierra con Especialidad en Geología
    Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
  3. Licenciatura en Ingeniero Géologo

Ingeniero Geólogo por la Facultad de Ingeniería de la UASLP con distinción como uno de los mejores estudiantes de México generación 88-93. Maestría en Ciencias de la Tierra en el CICESE, en donde participé en la expedición científica de ALARCON de SCRIPS Institution. Doctorado en Geomorfología y Gestión de Litorales de la Universidad Paris DIDEROT - Paris 7 en Francia. Estancia postdoctoral en IPICyT desarrollando el proyecto “Evaluación del recurso hídrico del acuífero del Valle de San Luis Potosí apoyado en el análisis de imágenes satelitales”. Experiencia laboral como geóloga de exploración en Minera Santa Fé de México, y realizando el proyecto “Análisis de imágenes satelitales para evaluación de zonas potenciales para exploración por Fierro” desarrollado para ArcelorMittal, S.A de C.V. En el sector gubernamental, trabajé en INEGI en el proceso de la actualización cartográfica geológica. A partir del 2007 me incorporo al IPICYT como Investigadora Asociada C y en el 2009 me integro a la Universidad de Guanajuato como Profesora de Tiempo Completo. Finalmente ingreso a la UASLP como Profesora Investigadora de Tiempo Completo desde el 2012. Mis intereses de investigación son el tratamiento digital de imágenes satelitales para evaluación de recursos naturales y geomorfología e implementaciones SIG para análisis geoespacial y geoestadístico. He realizado 18 artículos en revistas indexadas, 5 en revistas arbitradas, 36 resúmenes y 1 libro. He asesorado 4 tesis de maestría y 11 tesis de licenciatura. Participé en 12 proyectos de investigación. He dictado cursos en Colombia, Perú y Francia.

1. Percepción Remota en la evaluación de recursos naturales