Leticia Guadalupe Yáñez Estrada

Entidad Académica: Facultad de Medicina

Dirección de oficina: Av. Venustiano Carranza 2405 Los Filtros CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: lyanez@uaslp.mx
  1. Doctorado en Investigación Biomédica Básica
  2. Maestría en Biofarmacia
  3. Especialidad en Farmacia Hospitalaria
  4. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
    Universidad Autónoma del Estado de México

QFB de formación por la UAEM, Maestría en Biofarmacia por la UNAM y Diplomado en Farmacia Hospitalaria por la UASLP, estudios de Doctorado en Investigación Biomédica Básica, con terminación en Toxicología por la UASLP. 37 años de antigüedad como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Nivel VI. Perfil PRODEP.  Responsable del Laboratorio de Género, Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina. SNI Nivel I.

Amplia experiencia en química analítica ambiental, desarrollo, estandarización y validación de métodos cromatográficos para cuantificar sustancias tóxicas en matrices ambientales y biológicas y fármacos en fluidos biológicos y formulaciones terapéuticas.

Experta en la evaluación de riesgo a la salud por la exposición a contaminantes ambientales, principalmente plaguicidas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (retardantes de flama) y ftalatos, en poblaciones vulneradas, tales como, binomios madre-hijo, niños, mujeres en edad reproductiva y comunidades indígenas y en la monitorización de fármacos con estrecho índice terapéutico, evaluación de la adherencia al tratamiento y exposición a contaminantes ambientales como determinantes del fracaso terapéutico.

Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención selectiva.

1. Análisis de sitios contaminados con compuestos orgánicos persistentes.
  2. Evaluación de riesgo a la salud por la exposición a contaminantes ambientales en binomios madre-hijo, niños, mujeres en edad reproductiva y comunidades indígenas.
  3. Monitorización de fármacos con estrecho índice terapéutico, evaluación de la adherencia al tratamiento como determinantes del fracaso terapéutico.
  4. Salud ambiental comunitaria
  1. Creación de un sistema comunitario de vigilancia y monitoreo ambiental para la depuración integral del ambiente en la Cuenca Atoyac-Zahuapan que garantice los derechos socio-culturales, económicos y de salud de la población residente.
    29/08/2022 - 20/12/2024
    Conachyt
  2. Consolidación de las competencias analíticas y su aseguramiento de la calidad para la medición de sustancias tóxicas que impactan en la salud pública.
    04/05/2020 - 26/05/2023
    CONACYT
  3. Desarrollo de una iniciativa nacional tipo RoHS para garantizar los derechos sociales, culturales y de salud de comunidades de Jalisco y del Estado de México dedicadas al desmantelamiento y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
    03/02/2020 - 27/11/2021
    CONACYT
  4. Monitorización Terapéutica de Meropenem en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 e infecciones asociadas a cuidados de la salud del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
    04/02/2019 - 04/12/2020
    Fondo Interinstitucional de Investigación en Salud, S.L.P.
  5. Ftalatos e inocuidad alimentaria: impacto en una población infantil del Estado de México”.
    07/01/2019 - 14/12/2019
    Universidad Autónoma del Estado de México