Alfredo Ávila Galarza

Entidad Académica: Facultad de Ingeniería

Dirección de oficina: Av. Dr. Manuel Nava 8 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: galarza@uaslp.mx
  1. Doctorado en Sistemas Energéticos y Control de Procesos (Contaminación Atmosférica)
    Universidad Paris XII Val-de-Marne
  2. Maestría en Ciencias Físicas para el Ingeniero
    Universidad París XII
  3. Licenciatura en Geología

Dr. Alfredo Avila Galarza; galarza@uaslp.mx;

Tel: 52-(444)-826-2300 Ext. 6275; Cel: 52- (444)-414-26-33.

Ing. Geólogo en Recursos Energéticos (UASLP). maestría en Ciencias Físicas y doctorado en Sistemas Energéticos (Ingeniería Ambiental), en la Universidad de Paris XII (Francia).

(1997- ) Profesor-investigador en la Facultad de Ingeniería, UASLP; actualmente es el Jefe de Vinculación de esa dependencia. Participó en la creación del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (maestría y doctorado), y de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, de la cual fue coordinador académico por 5 años. Fue también Coordinador de Investigación y Miembro fundador y Coordinador del Programa de Movilidad de Estudiantes de Ingeniería de la UASLP a Universidades Francesas.

Imparte las materias de: Ingeniería Ambiental, Impacto y Riesgo Ambiental, Manejo de Residuos, Prevención y Control de la Contaminación del Aire, Gestión Ambiental y Ecología Urbana. En estos temas, dirige tesis de estudiantes de licenciatura y posgrado, que participan en proyectos de investigación y aplicación (con dependencias de gobierno y los sectores productivo y de servicios). Profesor invitado en Universidades Nacionales y ponente en numerosos eventos de la Academia Mexicana de Ciencias.

Consultor ambiental para empresas nacionales e internacionales, y dependencias de gobierno. Ha estudiado diplomados, cursos y talleres en temas: Ambientales, Alta Dirección, Administración de Proyectos, Docencia y Administración Inmobiliaria.

Miembro del Consejo Consultivo de Cambio Climático del estado de San Luis Potosí, Agente Capacitador Externo de la STPS, Perito Dictaminador en Ingeniería Ambiental en el Estado de SLP, y Auditor Interno de Sistemas Integrados ISO14001:2004 & OHSAS18001:2007.

1. Contaminación atmosférica
  2. Manejo de residuos urbanos, de manejo especial y peligrosos.
  3. Impacto y Gestión Ambiental (industrial, urbana y turística)
  4. Riesgo ambiental por manejo de sustancias químicas