Esther Layseca Espinosa

Entidad Académica: Facultad de Medicina
Entidad de investigación: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina

Dirección de oficina: Av. Sierra Leona 550 Lomas 2a. Sección CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: esther.layseca@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas
  2. Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas
  3. Licenciatura en Medicina

La Dra. Esther Layseca Espinosa es egresada de la Facultad de Medicina de la UASLP. Estudió Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas y realizó una estancia posdoctoral en el CNRS UMR8147, Université Paris Descartes, Faculté de Médecine, Necker. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina y forma parte de la Sección de Medicina Molecular y Traslacional del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB). Además, es profesor titular del Posgrado en Ciencias Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina. Su principal línea de investigación se enfoca en el estudio de la inmunidad innata en enfermedades inflamatorias crónicas  La Dra. Layseca ha participado en la descripción del papel de las células dendríticas CD8a- en la protección de los ratones NOD tratados con G-CSF contra el desarrollo de diabetes tipo 1, en el estudio del papel del receptor de hidrocarburos de arilo (AhR) en la inducción de células dendríticas y células NK humanas con un fenotipo tolerogénico, y en el estudio del fenotipo y función de las células NK y linfocitos T CD8  en pacientes mexicanas con lesiones premalignas asociadas al virus del papiloma humano y cáncer cérvicouterino. Adicionalmente, trabaja en el estudio de nuevos marcadores de enfermedad mínima residual en pacientes con Leucemia linfoblástica aguda de precursores B.

1. Inmunidad innata en enfermedades inflamatorias crónicas
  1. Estudio de los niveles circulantes de células NK CD56bright CD39+ AhR+ en pacientes VIH+ y su correlación con distintos parámetros de laboratorio.
    01/10/2018 - 30/09/2020
    Interno
  2. CARACTERIZACIÓN DE LA SUBPOBLACIÓN DE CÉLULAS NK CD56BRIGHT CD39+ Y ESTUDIO DE SUS MECANISMOS DE REGULACIÓN POR EL RECEPTOR DE HIDROCARBUROS DE ARILO.
    01/09/2017 - 31/08/2020
    Interno