Aldo Azmar Rodríguez Menchaca

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Medicina

Dirección de oficina: Av. Venustiano Carranza 2405 Los Filtros CP. 78210 San Luis Potosí
Correo electrónico: aldo.rodriguez@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ciencias Fisiológicas
    Universidad de Colima
  2. Maestría en Ciencias Fisiológicas
    Universidad de Colima
  3. Licenciatura en Química, Bacteriología y Parasitología
    Universidad Autónoma de Chihuahua

La investigación en mi laboratorio se enfoca en entender como los canales iónicos, específicamente los canales de potasio, son modulados. Actualmente tenemos dos intereses principales. Primero, estamos interesados en como los canales de potasio dependientes de voltaje (canales Kv) son modulados por lípidos, tales como el PIP2 y el colesterol. En este mismo sentido, estamos buscando las bases moleculares de las interacciona lípido-canal por técnicas de acoplamiento molecular (docking) y simulaciones de dinámica molecular.

Segundo, nos interesa saber cómo funcionan a nivel molecular los canales de potasio de rectificación entrante (canales Kir), así como su farmacología. Los miembros de esta familia de canales juegan un importante papel en el control de la excitabilidad celular y en la homeostasis del potasio.

Para este propósito, utilizamos varias técnicas experimentales, que incluyen electrofisiología, cultivo celular, biología molecular, farmacología y métodos computacionales.

1. Fisiología y farmacología de canales de potasio
  1. Modulación de canales de potasio dependientes de voltaje por lípidos