Santiago Rafael Espinosa Andrade

Nivel SNI:  II
Entidad Académica: Facultad de Ciencias

Dirección de oficina: Av. Chapultepec 1570 Privadas del Pedregal CP. 78295 San Luis Potosí
Correo electrónico: santiago.espinosa@uaslp.mx
  1. Doctorado en Ecología y Conservación de la Vida Silvestre
    University of Florida
  2. Maestría en Ecología y Conservación de la Vida Silvestre
    University of Florida
  3. Licenciatura en Ciencias Biológicas
    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Educación

Lic. en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

M.S. en Ecología y Conservación de Vida Silvestre, Universidad de Florida, Gainesville.

Ph.D. en Ecología y Conservación de Vida Silvestre, Universidad de Florida, Gainesville.

Posición actual

Profesor-Investigador a Tiempo Completo, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Intereses de Investigación

Biología de la Conservación, Ecología de Poblaciones, Ecología del Paisaje, Comportamiento Animal, Grandes Carnívoros, Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Conflictos Gente-Fauna, Educación Ambiental.

Mi investigación se centra en el entendimiento de los efectos de las actividades del ser humano en las comunidades de fauna silvestre a una escala paisajística, por lo que incluyo herramientas analíticas geográficas. Me interesa aportar al manejo de áreas naturales protegidas, por lo que la mayor parte de mi investigación ocurre en estos espacios de conservación de la biodiversidad. Algunos temas que he explorado son la cacería de fauna silvestre y su efecto en las poblaciones animales locales, las relaciones entre grandes carnívoros y gente, los efectos de carreteras en la distribución espacial de fauna silvestre, las relaciones entre depredadores y sus presas, y el comportamiento de fauna silvestre en paisajes antrópicos.

Algunos de mis proyectos son:

Ecología y conservación de mamíferos voladores y terrestres en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, México.

Monitoreo permanente de vertebrados terrestres de tamaño mediano y grande el Parque Nacional Yasuní, Ecuador. Para ello participo como colaborador en la Red de Evaluación y Monitoreo de Ecología Tropical (TEAM).

1. Ecología y Conservación de Fauna Silvestre