Búsqueda avanzada

Contacto:

gci@uaslp.mx
Búsqueda Investigador

Perfil del investigador


María Judith Ríos Lugo

Datos personales:
Grado Académico:  Doctorado
Nivel SNI:  I
ORBIS ID: n70705
Datos Institucionales:
Entidad Académica: Facultad de Enfermería y Nutrición

Dirección de oficina: Av. Niño Arrillero 130 Zona Universitaria Poniente CP. 78240 San Luis Potosí
Teléfono: (+52) 4448262300
Ext.: 5087
Correo electrónico: judith.rios@uaslp.mx
  1. Doctorado en Neurociencias
    Universidad Complutense de Madrid
  2. Maestría en Neurociencias
    Universidad Autónoma de Madrid
  3. Licenciatura en Químico Farmacobiólogo
    Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  4. Licenciatura en Licenciado en Farmacia
    Universidad Complutense de Madrid
  5. Licenciatura en Educación Media
    Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas

Doctorado en Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante mi doctorado, estudié los efectos preventivos de la melatonina en trastornos metabólicos y vías neuronales, relacionados con el centro de saciedad, en ratas macho obesas inducidas por una dieta alta en grasa.

Como postdoc, trabajé en el Laboratorio de Investigación en la Facultad de Odontología (UCM), participando en un proyecto de ensayo clínico multicéntrico en el análisis de defectos en implantes, evaluando el metabolismo óseo, citoquinas inflamatorias, factores de transcripción celular y marcadores celulares de reabsorción/regeneración ósea y su asociación con la obesidad.

Mi investigación incluye el control neuroendocrino de la ingesta de alimentos y el balance energético, dieta alta en grasa, el eje hipotalámico, ritmos circadianos, melatonina, expresión de citoquinas,  expresión de genes, biomarcadores del metabolismo óseo y toxicología de los metales. Líneas de investigación, i) evaluación de la expresión génica a nivel central relacionada con el apetito y la saciedad, tratamientos y su respuesta a nivel periférico, ii) inflamación y evaluación de  las comorbilidades metabólicas asociadas con la obesidad y su posible prevención y/o regulación y iii) análisis de  metaloproteinas en obesidad y sus efectos.

 

En nuestro grupo utilizamos técnicas de biología molecular, purificación de ADN/ARN, tiempo real cuantitativo - (QRT-PCR), electroforesis en gel de agarosa, técnicas de proteínas (purificación de proteínas/ transferencia Western), citometría de flujo (utilizando microesferas/complejo Ag-Ac, láser y procesamiento digital), cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), ICPM y otras técnicas de medición como EIA (inmunoensayo enzimático) / ELISA (ensayo inmuno-absorbente-ligado a enzima).

 

Intereses de investigación personales
  1. Estudio de enfermedades metabólicas: Diabetes mellitus y obesidad
  2. Grupo de investigación: Nutrición y Enfermedades Crónico Metabólicas
  3. Desarrollo y optimización de métodos analíticos
Intereses del grupo de investigación