Rodrigo de Jesús Menéses Gutiérrez

Entidad Académica: Coordinación Académica en Arte

Dirección de oficina: Av. Niño Artillero 150 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: rodrigo.meneses@uaslp.mx
  1. Doctorado en Artes Visuales
    Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Maestría en Ciencias del Hábitat con Orientación Terminal en Historia del Arte Mexicano

Dentro de sus planteamientos formales he investigado en el arte expandido, la instalación y el performance. Mi trabajo reflexiona sobre la multidisciplina e interdisciplina, buscando en metodologías de investigación histórica y de la psicología los planteamientos conceptuales de su proceso de trabajo y sus archivos visuales.

La exploración las emociones y su relación con el cuerpo humano ha sido uno de los principales pilares de la investigación que como artista he venido desarrollando desde el 2003. El ultimo proyecto de investigación artística abordo la relación entre emociones y cuerpo desde las dimensiones racional, material, y simbólica-espiritual. El objetivo fue el análisis del “proceder racional” de las emociones y las formas en las que los factores externos determinan el comportamiento de las personas; de igual forma se examinó cómo la producción artística surge desde el planteamiento del razonamiento cognitivo.

Actualmente investigo el performance con la destrucción de los objetos es el elemento central. Él movimiento físico y emocional permite la interacción entre los contenidos interiores inconscientes, y su materialización física desde la acción del cuerpo. Después de realizar la acción y poner en práctica la metodología artística, encontré que la acción y la instalación eran registros y el objeto artístico era una escultura energética efímera.

1. Arte contemporáneo
  2. Arte expandido, la instalación y el performance
  3. Multidisciplina e interdisciplina, entre arte y metodologías de la psicología
  1. Arte contemporáneo en San Luis Potosí 2000 a la fecha, Historia del arte