Ana Margarita Ávila Ochoa

Grado Académico:  Maestría
Entidad Académica: Facultad del Hábitat
Entidad de investigación: Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat

Dirección de oficina: Av. Niño Artillero 150 Zona Universitaria Poniente CP. 78290 San Luis Potosí
Correo electrónico: aavilaochoa@fh.uaslp.mx
  1. Maestría en Historia del Arte Urbano
    Escuela de Estudios Superiores de Antropología e Historia
  2. Licenciatura en Diseño Industrial

El área de investigación que abordo observa dos campos del diseño, el histórico, que en todo caso abarca la historia moderna y contemporánea y el de tendencias o eventos donde se manifiesta el quehacer de la profesión.

En el primer campo he realizado estudios de interpretación sobre los documentos que declaran los propósitos del diseño y he destacado la función social que le da origen a la disciplina a principios del siglo XX.

En el segundo campo he realizado investigación cualitativa sobre el desempeño de los egresados de Diseño Industrial de la Facultad, a través del estudio de tendencias sobre las formas de trabajo y desarrollos tecnológicos, lo que me ha permitido valorar la tensión que se genera entre las demandas contextuales en el campo de la practica profesional con respecto al propio campo epistémico que le da origen al diseño.

Estos estudios han apoyado a la actualización del currículo de Diseño Industrial y a la labor que desempeño como evaluador de escuelas de diseño a nivel nacional.

Actualmente me he unido a la Red de Investigación sobre Desarrollo Social y Diseño, con el fin de abonar a la reflexión y acción sobre este campo que se vuelve sumamente necesario en el contexto de nuestro país y para el cual también se requieren definir rasgos particulares en el perfil profesional.

1. Desarrollo social y Diseño
  2. Estética y Diseño